sostegno allo sciopero della fame in Cile dei prigionieri mapuche – corrispondenza

CHILE: MAS DE 110 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS PPM: “Es un grito que la humanidad debería escuchar”

 

Listado de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre al 22 de agosto. Fuente: Aukin.

El 4 de mayo los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol iniciaron una huelga de hambre tras ver frustrados todos los canales de conversación frente a una demanda central: que se aplique el Convenio 169 de la OIT para cambiar el régimen de encarcelamiento por medidas alternativas, tal como lo establecen los artículos 9 y 10 de dicho marco normativo que, estando en vigencia en Chile desde 2009, obliga a Chile a su aplicación como parte de los tratados internacionales con rango constitucional, pero que en los hechos ha sido desconocido por los sucesivos gobiernos. Los prisioneros políticos mapuche de Lebu y Temuco se plegaron posteriormente a la huelga, con las mismas exigencias.

Según establece dicho convenio en su artículo 10: 1. “Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.”

Sin embargo, frente a la pandemia de Covid19, la solicitud de los PPM por medidas alternativas recomendadas por la OIT y otros organismos internacionales fue desatendida para ellos, manteniéndose en prisión incluso aquellos imputados que están actualmente en prisión preventiva, sin ninguna evidencia en su contra, en tanto han sido aplicadas medidas alternativas a Carabineros asesinos de mapuche y violadores de derechos humanos.

Para romper el cerco informativo que ha impuesto el gobierno y la prensa monopólica frente a la huelga de hambre de los PPM, el pasado 16 de agosto se realizó una transmisión conjunta de más de una veintena de medios de prensa independientes y populares para difundir un punto de prensa que puso en claro la situación de la prisión política en Chile y la situación de los prisioneros políticos mapuche. En esa oportunidad participaron el abogado Nicolás Toro; la abogada María Rivera;, la abogada, activista mapuche y familiar de prisionero político Daniela Sierra; la Coordinadora 18 de Octubre por la Liberación de lxs Prisionerxs Políticxs; y la organización de apoyo a los PPM Wewaiñ.

La aplicación del convenio 169 es posible de hacer sin ninguna demora

Daniela Sierra esclareció que la solicitud de los PPM es prefectamente aplicable por el Estado: “Lo que debemos reiterar, lo que están pidiendo los huelguistas no es modificación de sentencias judiciales -como han señalado los ministros, el Estado y el gobierno-. Ellos están solicitando -manteniendo la sentencia de los tribunales de justicia- el cumplimiento de esa sentencia en un modo alternativo, tal como lo señala el Convenio 169, y por las vías que tanto la ley procesal penal y la ley penitenciaria existente así lo permiten… Se pide la aplicación del Convenio 169 y que ésta se aplique por medio de la legislación ya vigente.” Wewaiñ agregaba: “ni siquiera se pide que se aplique una ley extra, como en el caso del gremio empresarial de los camioneros, solo se pide que se aplique la ley existente.”

Al respecto, María Rivera señaló que aunque las leyes no están hechas para beneficiar al pueblo, se requiere luchar por exigir que no sea aplicadas arbitrariamente: “No son las leyes del pueblo, son leyes del dictadas a los poderosos del país”, y que “todos aquellos que se plantean defensores de la entre comillas democracia no pueden quedarse al margen de esta situación. La vida de los comuneros mapuches es responsabilidad de este gobierno y sus instituciones. No estamos hablando de la libertad, estamos hablando de la vida.”

Unidad de chilenos y mapuche para enfrentar la prisión política en Chile

Los panelistas discutieron sobre la necesidad de profundizar las expresiones de solidaridad y unidad para enfrentar la prisión política en Chile: “Hoy los ministros señalan también que no existen los presos políticos. Y aquí todos los que están en el panel saben que no sólo existen presos políticos, sino que existen presos políticos mapuche y existen presos políticos chilenos, y han existido desde que comenzó la lucha política y comenzó la desigualdad. Y hoy no solo existen, sino que existen como hace mucho tiempo antes no los había, con cárceles llenas de presos políticos.”, dijo Daniela Sierra”.

“Siempre es necesario declarar la solidaridad -señaló Nicolás Toro-, se está luchando contra un enemigo común, el sistema capitalista. Hoy nos enfrentamos mapuche y no mapuche contra el mismo Estado… Los distintos gobiernos han aplicado estas leyes anti-isurgentes para aplacar la movilización, estas leyes son injustas e ideológicas.”

La Coordinadora 18-O, que surge para apoyar  a quienes han sido encarcelados como resultado de la revuelta popular iniciada el 18 de octubre pasado, señaló que tempranamente reconocieron que la bandera mapuche, que se ha transformado en símbolo de las luchas en todo el país, representa también que ambos pueblos se vienen uniendo en la lucha contra el mismo Estado, y que la prisión política es resultado del avance de estas luchas: “Lo que está pasando hoy día es que la lucha goza de buena salud ya que este estado no la ha podido frenar. Todo esto son medidas desesperadas de la reacción para frenar algo que no pueden frenar.”

Luisa y Manuel Vergara Toledo, activistas incansables y padres de los jóvenes hermanos asesinados durante en régimen de la Junta Militar fascista, dirigieron sus palabras para reconocer también la necesidad de unir las luchas de chilenos y mapuche: “Desde siempre hemos admirado a los hermanos mapuches por su sabiduría -señalaron-.  El pueblo mapuche ha sido reconocido mundialmente gracias a su lucha… luchan por su paraíso: su tierra, sus ríos, el agua, su aire. Esa es su riqueza. Además de respetar muchísimo a los ancianos. Las autoridades que tenemos ya no tienen la calidad de seres humanos ya que no tienen humanidad. La lucha del pueblo mapuche es la que deberíamos seguir todo el pueblo chileno. Es un grito que la humanidad debería escuchar.

Romper el cerco informativo contra la huelga de hambre de los PPM

Tras el acuerdo alcanzado con el gobierno por parte del machi Celestino Córdova para deponer su huelga de hambre, la prensa oficial y las autoridades parecen haber dado por resuelto el asunto de los prisioneros políticos mapuche.

El domingo 9 de agosto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió con los voceros de los PPM en huelga de hambre en la cárcel de Angol. La cita se llevó a cabo en la gobernación de Malleco y tuvo caracter de secreta. En dicha reunión los voceros Rodrigo Curipan, Daniel Melinao y el lonko Victor Queipul entregaron a Larraín el petitorio de los huelguistas de Angol al que se adhieren también los presos políticos mapuche de Lebu, consistente en la reglamentación del Convenio 169 en causas penales mapuche mediante la conformación de una mesa de alto nivel político. El petitotio fue recogido por Larraín quien pidió 12 días para entregar una respuesta, plazo que se cumplió ayer viernes 21. Frente a esto, Curipan dijo que las comunidades quedan en libertad de acción y que este lunes los 8 huelguistas inician huelga de hambre seca.

Con el fin de difundir la situación de los PPM, este domingo 23 a las 12:30 hrs. los medios de prensa independientes y populares volveremos a unir fuerzas en una nueva transmisión conjunta, para romper el cerco informativo frente a los más de 110 días de huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche. Elevarán la voz en forma conjunta los werkenes de los prisioneros de Lebu y Temuco y la abogada de los huelguistas, Isabel Figueroa.

¡Libertad a los prisioneros políticos mapuche! ¡La rebelión se justifica!

Puedes ver la conferencia de transmisión completa en Youtube: